redes sociales

¿Qué es un community manager?, ¿Cuáles son sus funciones? Esas son sólo algunas de las preguntas que grandes empresas y marcas siguen sin tener en claro.

Para resolver todas esas dudas, te vamos a explicar sus habilidades, funciones y responsabilidades con las que debe contar.

Las funciones de un community manager

Cabe resaltar que un community manager no es la persona que se la pasa chateando en Facebook y compartiendo imágenes para desearles un buen fin de semana a sus clientes.

Por otro lado, es el experto en comunicación que se encarga de crear y gestionar la presencia de la marca en redes sociales, blogs, canales digitales o cualquier otro medio de comunicación digital.

Si tratamos de destacar las funciones básicas de un community manager, podemos decir que son tres:

1 Crear la experiencia de la marca. El es el encargado de que sus clientes obtengan información sobre la marca, sobre los valores que la identifican y, de esa manera generar sentimientos positivos hacia la marca. En pocas palabras, debe generar una experiencia única y colocar a la marca en un lugar privilegiado con respecto a sus competidores, generando el valor agregado que toda empresa busca.

Para lograrlo el community manager no solo debe de generar contenidos atractivos, también debe pensar en lo que los usuarios esperan encontrar en la cuenta de su marca.

2 Creación y generación de canales de comunicación. Las redes sociales, como el nombre lo dice, fueron generadas para “socializar” y el encargado de ellas debe estar consciente de que la interacción con sus seguidores es primordial si quiere mantenerse vigente. Una marca que no responde en redes sociales es prácticamente invisible.

La idea de mantener una comunicación constante en redes sociales es para resolver dudas a los usuarios y mantener viva la marca.

Además hay que tener una mente muy ágil a la hora de generar contenidos, encargarnos de que nuestros post sean únicos e ingeniosos.

3 Análisis de desempeños. Una estrategia no medida, puede generar muchas dudas. Por eso es importante el registro de los progresos en redes sociales.

Existen muchas herramientas que pueden ayudarnos con ese punto, para así entender cuál es el mercado de nuestra marca y generar contenido apto para el público al que estamos dirigidos.

El análisis de las redes sociales nos puede arrojar muchos datos que, analizandolos correctamente pueden arrojar insights muy importantes sobre el comportamiento de la marca y los usuarios.

Es muy importante que el CM analice no sólo las redes sociales de su marca, también las de su competencia, para saber cómo funcionan y qué grado de éxito tienen, y si es necesario, mejorar los contenidos.

También debemos agregar la generación de campañas a estos tres puntos, no sólo deben ir de acuerdo al plan de publicidad, sino a la naturaleza de las redes sociales.

Elaborar promoción para ellas, no es nada fácil, en resumen, si algo está saliendo mal, es necesaria una charla con el departamento de marketing para generar nuevas estrategias.

Posted by Marketing22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *